Envío gratuito para pedidos superiores a 150€

El jamón ibérico y la salud

El jamón ibérico es uno de las joyas gourmet mediterráneas más populares en prácticamente todo el mundo. Además de ser un diamante gastronómico, también se trata de un alimento con un importante valor nutricional y saludable.

Un alimento inteligente

El jamón ibérico tiene un aporte nutricional a nuestro organismo que muy pocos conocen. Por ejemplo, en una sola loncha podemos encontrar multitud de vitaminas del grupo B y D así como hierro, zinc, fósforo, calcio y magnesio.

Por otro lado, el jamón ibérico de bellota procede de cerdos que han sido alimentados con pastos naturales y bellotas, de forma que su grasa posee una gran cantidad de ácidos grasos saludables para el corazón. Se trata de una grasa parecida a la del aceite de oliva que aporta mucha energía saludable.

Así, también al igual que el aceite de oliva, el jamón ibérico posee cualidades antioxidantes  y el ácido oleico que posee ayuda a quien lo consume en cantidades reguladas a controlar el colesterol.

Por supuesto, el jamón también juega una baza importante: se trata de un alimento completamente natural. Los jamones ibéricos se curan con el paso del tipo y el único ingrediente añadido que poseen es la sal marina. De esta forma, estamos seguros de tomar un alimento libre de químicos o conservantes que no resultan tan buenos para la salud.

¿El jamón ibérico engorda?

Mucho se especula sobre si el jamón ibérico de bellota engorda o no. En general lo que engorda es lo que se le pone alrededor: los piquitos, el pan o la cerveza. El jamó ibérico de bellota es una carne natural que tiene un gran aporte de proteínas y un pequeño aporte de grasas saludables.

Por ejemplo, por cada 100 gramos de jamón ibérico de bellota encontraremos 57,5 gramos de agua, 28, 5 de proteínas y 14,5 de grasa. Además, no posee azúcares y su valor calórico no sobrepasa las 250 calorías.

De esta forma, no podemos decir que el jamón ibérico es un alimento que engorda. Además, en casos en los que se quiera perder peso, es posible retirar un poco más de la grasa del jamón, de manera que reduciremos aún más el aporte calórico y de grasas.